“El color está presente en todos los aspectos de nuestra vida: vivimos inmersos en un mundo de color y éste atraviesa muchas disciplinas artísticas y científicas”, reza la introducción de una de las...
“El color está presente en todos los aspectos de nuestra vida: vivimos inmersos en un mundo de color y éste atraviesa muchas disciplinas artísticas y científicas”, reza la introducción de una de las...
Financiado por fondos de cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el proyecto "Los Ríos en colores", a cargo de Elisa Cordero, presentará resultados a partir de diciembre...
Una de las herramientas frecuentemente usadas es la carta de color de Ceresita. Aquella donde cada opción está identificada con un código alfanumérico y un nombre más bien genérico. La explicación para aquello es que el proveedor es de Estados Unidos y es allá donde se elaboran los pigmentos y se escogen los nombres que llevan, por ejemplo, los distintos tipos de blanco.
Frente a ese modelo importado, es que Cordero decidió crear w1a ca11a para identificar la atmósfera cromática de la Región de Los Ríos.
La investigadora y académica se adjudicó recursos del Fondart Nacional, en la L.ínea de Creación Artística, del Ministe· rio de las Culturas. Y hace un año inició un largo a·abajo de exploración del territorio.
“No podía producir mis propios colores, entonces opté por referirme a cartas ya existentes, como la Natural Color System de Suecia, que son len· guajes internacionales, para desde ahí comparar las opciones disponibles con los colores de la región. Al existir un código establecido, lo que hicimos fue identificar cuál era el color que más se asemeja a los que hay en nuesnu paisaje”, aclara.
Como resultado es que ahora hay una carta regional con asignación de nombres específicos a 208 colores regionales, más otros 142 que todavía deben ser ordenados y codificados. Está, por ejemplo, el “Azul/mar de Chaihuín”.
Las mediciones fueron en terreno y específicamente en sectores rurales de las doce comunas. Se escogieron zonas alejadas de lugares más pobla· dos, donde cíectivamcntc hay colores que marcan el paso de una localidad a otra. lncluso se hicieron excavaciones para determinar que la región tiene cinco familias de colores de suelos.
El proyecto llamado “Los Ríos en colores” busca ser instalado en la comunidad creativa de la región. El propósito a mediano plazo es que pintores y artistas en general se puedan familiarizar con la nueva carta para que la usen en sus propuestas. Recientemente los resultados fueron expuestos en un foro internacional, donde también se mostró cómo los estudiantes UACh están usando la carta regional.
En la iniciativa liderada por Cordero también trabajaron Víctor Gerding (ingeniero forestal), Carlos Rojas (geógrafo), Eréndira Martinez (diseñadora gráfica), Belén Bandera (diseñadora), lngrid Calvo(diseñadora gráfica), Catalina García (diseñadora) y Camila Gómez Marañon (diseñadora), Andrea Aburro (ingeniera en administración de empresas) y Natalia Figueroa (estudiante de Diseño de laUACh). A las 18:00 horas de hoy, en Galería Réplica (Los Laureles Nº 168) será inaugurada la primera exhibición pública del proyecto, con un montaje de la carta de colores y muestras de los elementos que fueron medidos en el trabajo de campo. Entre los atractivos están piedras, un mandala y los diferentes tipos de tierra dispuestos en placas petri. La información será presentada en un catálogo de distribución gratuita.